Home  |  Viajes |  Miami  |  Camino de Santiago |  Documentos
1ª etapa    2ª etapa    3ª etapa
Camino de Santiago. 1ª etapa
13 de Abril del Año del Señor del 2003. Saint Jean Pied de Port - Burgete
"¿Por qué cojones se llamaran plátanos estos árboles?
Paco

Calle principal de Saint Jean Pied de Port
¡Vaya dia!. Ha sido durísimo.
¡Hemos tardado unas 9 horas!. El día no ha empezado bien. Habiamos quedado con un taxi para que viniera a recogernos a las 8:30 y llevarnos a Francia. Pero hasta las 9 y pico no ha aparecido.
Despué como una hora hasta llegar a Saint Jean. Y si llega a durar 5 minutos más le habría dejado la tapicería del coche con un nuevo estampado.
¡Vay manera de tomar las curvas! Al final, casi "potamos" el Carlos y yo; los que ibamos atrás.
Y cuando bajamos del coche, ya en Francia, me doy cuenta que me he dejado el bastón en el Hotel de Pamplona. ¡Cojonudo Oskar!. ¡Tú a lo tuyo!

Bueno; ya estamos en el punto de salida: "Saint Jean Pied de Port": Francia. Al otro lado de los Pirineos. Unos Pirineos que nos esperan, y que esperamos que no sean muy difíciles.

Nos dirigimos a la Oficina del Peregrino, sellamos la acreditación y nos ponemos en marcha.
Existen dos caminos: uno que va por el monte y otro que va por la carretera.
Cogemos el que va por el monte, pero por algún motivo extraño, alguna desviación, una decisión equivocada... lo que sea, pero aparecemos en el camino que va por la carretera.
Ahora en el hotel doy las gracias por habernos equivocado y seguir este camino, por que es mucho más sencillo.
Cuando nos queremos dar cuento ya hemos llegado a Arnego, sin darnos cuenta hemos cruzado ya la frontera y nos encontramos en Navarra.
En una gasolinea preguntamos y nos dicen que hay un camino que nos llevaría al primer camino, pero que es bastante duro. Una moneda nos ayuda a elegir: sale 1€ y seguimos por la carretera.
El paisaje es precioso. Por lo menos por nuestro lado izquierdo, ya que por el derecho está la nacional N-135.
LLegamos a Valcarlos y paramos a comer. Despues de reponer energias seguimos con el camino.

Y aquí empieza lo duro. La subida al Alto de Ibañeta ha sido muy cansada. Nos hemos quedado sin agua y la subida se ha hecho durísima. Y gracias a que nos hemos encontrado con un arroyo. Nos ha faltado tirarnos de cabeza a él.

Y por fin hemos llegado al Alto. Existe una costumbre por parte de los peregrinos de clavar una cruz en el Alto. Debe d de haber miles de ellas. Nosotros no lo hacemos. Nuestro motivo por hacer el camino no es un motivo religioso, así que ninguno de los tres lleva a cabo esta costumbre
Desde aquí a un par de kilometros se encuentra Roncesvalles. Un descenso bastante fácil entre el bosque que nos hace descansar de la dura travesia por los Pirineos.

A falta de 1 kilometro, vemos la cúpula de la Colegiata de Roncesvalles. No hice una foto por que llegamos de noche y hay poca luz.

Ya estamos en Navarra

Alto de Ibañeta
Descansamos en Roncesvalles, tomamos un bocadillo y un refresco y vamos a que nos sellen la acreditación. A la hora que hemos llegado está cerrado y tenemos que ir a la casa del cura para que nos la selle.
No hay problema, tras una espera de unos 5 minutos aparece el cura y nos lleva a la oficina para el sellado de nuestra acreditación y rellenar unos cuestionarios.

Teniamos reservada una habitación en Brugete, a unos 3 kilometros de Roncesvalles. Suerte que es cuesta abajo, pero ya es de noche y tenemos que ir alumbrandonos con mi linterna, no sea que nos demos de bruces con cualquier raiz y nos rompamos un pie.
Hemos reservado habitación en un hotel que es de la prima de Paco, y menos mal, ya que en Roncesvalles, estaba todo ocupado.

Y pasemos ahora al tema de las heridas de guerra.
Las botas han vuelto a hacerme rozaduras y he tenido que cambiarlas por las zapatillas. Y el terreno ha sido bastante duro, y lleno de piedras, lo que ha hecho que las plantas de los pies me duelan un poco, ya que la suela de las zapatillas no es tan dura como la de las botas.
Así que las penurias vuelven a aparecer desde el primer día

No quiero dejar en el olvido la etapa que ha hecho Paco. ¡Joder que manera de andar!.
Aunque ahora en el hotel se está quejando de los tobillos y no sé qué de una plantilla y una podóloga

Paco y Carlos en la subida a Ibañeta
Todas las fotos de la etapa