Home  |  Viajes |  Miami  |  Camino de Santiago |  Documentos
1ª etapa    2ª etapa    3ª etapa    4ª etapa    5ª etapa    6ª etapa    7ª etapa    8ª etapa    9ª etapa   
Camino de Santiago. 9ª etapa - 2002
21 de Julio del Año del Señor del 2002.   Lavacolla - Santiago de Compostela
"El que tenga oidos, que oiga ..."
Arzobispo de Santiago
¡Hey chavales!,¡fin del partido!
¡Fin!.


Monte do Gozo
Hemos tardado 9 jornadas en hacer algo más de 200 kilometros. Parece que llevo un mes fuera de casa y únicamente han sido 9 días. Estoy que se me salta el corazón. Estaba tan exitado que podría haber hecho los 12 kilometros corriendo. ¡Vivía sin vivir en mí!. Ahora entiendo lo que siente los perros que están todo el día encerrados en una casa cuando les sacan a la calle, que se ponen a correr de un lado a otro cómo auténticos posesos..., poz eso, ya lo entiendo por que yo tenía ganas de echar a correr, con mochila y todo, ¡que más dá!.

Pero vayamos por partes (cómo decía Jack el Destripador), hemos empezado a las 7:15 de la mañana, y la niebla nos ha acompañado hasta Santiago.

Esto nos ha privado de la vista de Santiago desde el Monte do Gozo, así que habrá que volver otro año, para disfrutar de la vista.

La subida al monte del Gozo ha sido espectacular, a pesar de la niebla, y del frio. He sacado fotos de mis compañeros que espero que me hayan quedado bien. Parecen la Santa Compaña entrando y saliendo de la niebla.

Algunas fotos las tomaba por delante de ellos, aceleraba el paso para adelantarme, y en otrás esperaba que me adelantaran y se les hacía la foto por detrás.
En lo Alto del Monte del Gozo hemos parado un cuarto de hora para ir al escusado. El complejo que hay montado aquí para albergar a los peregrinos es impresionante.

He decidido que la próxima vez me alojo aquí antes de llegar a Santiago.

Nos hemos hecho una foto al lado del cartel que indicaba la entrada en Santiago, y una vez dentro de la ciudad, parece que los metros que andamos cuestan menos, son más llevaderos.. entre que sabes que queda poco, y que estás paseas por la calle, viendo gente, escaparates.... ¡pues eso!, ¡que es más llevadero!.

Al final no podía aguantar, y sin darme cuenta, he dejado a mis cuatro compañeros de andanzas y me he adentrado en solitario por las calles de Santiago. Iba con una sonrisa de oreja a oreja.

Entrando en la bruma


Saliendo de la bruma
Quería ir lo primero a la oficina del peregrino, a sellar la credencial y conseguir la Compostela, pero me he equivocado de calle y he llegado a la Catedral. Allí he preguntado y me han dicho que lo mejor era que atravesará la catedral, ya que la oficina estaba en el lado opuesto a donde yo me encontraba.

¡Pues dicho y hecho!. Serían las 10 de la mañana, y estaban celebrando una misa, pero deben de estar acostumbrados, así que con mi mochila, mi bastón y mi sonrisa que era incapaz de quitarmela, me he cruzado todo el abside de la catedral para salir por el lado opuesto. Y allí estaba la oficina del peregrino, en la Plaza de las Platerias.

¡Pues al ataquerrrr!. He subido al primer piso y allí me han sellado la acreditación y me han dado la Compostela. Y a continuació, me he apuntado a la lista de la misa del Peregrino.

Cuando estaba terminando han llegado mis 4 compañeros de fatigas, y sus caras también reflejaban la alegria por terminar el camino.

He dado las acreditaciones a mi padre y a Carlos, por que las he llevado yo todo el viaje para ir sellándolas y he salido a la calle a esperarlos. Mientras esperaba, he comprado 5 tubos de cartón para guardar las Compostelas o que me las plastifican en el acto (¿en que acto?). Aquí la verdad que el más tonto hace relojes.

Ya los 5 con nuestra acreditación nos hemos acercado hasta la Pza. del Obradoiro, donde nos hemos encontrado con un montón de gente del camino: Alexandre, la pareja de Madrid (el chico lleva dos días con la rodilla hecha una mierda), con Xavi y Arantxa, también he visto a las alemanas, y la rubia seguía con muletas así que me imagino que habrá venido en coche o bus.

Vidriera de la Catedral de Santiago

Mochilas en la Catedral
Hemos entrado en la Catedral y al comienzo de la misa hacen referencia a todos los peregrinos que han terminado el camino, y cuando han dicho "desde Ponferrada, 2 personas de Segovia" se me ha debido de iluminar la cara, y no he levitado por que no estaría bien visto, pero creo que nunca me he inflado más, por mi y por mi padre.

Teniamos las mochilas recostadas en una columna, y un par de personas que han pasado por allí las han hecho una foto. Y yo también, no voy a olvidarme de nuestras compañeras de viajes, a veces malas compañeras y otras muy útiles. Así que las he hecho una foto, la pondré en la web, igual que este diario.

Despues de la misa hemos ido al Hostal, una ducha y a comer al Restaurante Moncho Vilas. La comida estaba de miedo, pero es un restaurante caro, lo digo para que la gente no se lleve a engaño, está muy bien, pero es caro.

Terminamos de comer y nos vamos al aeropuerto para reservar billetes en avión para Madrid. Presentando la Compostela te hacen un descuento (se paga algo más de 60 pelotos). Aunque ha surgido la posibilidad de volver en coche alquilado. Aún no estamos seguros de cómo volver, pero ¡ya lo arreglaremos mañana!

Mientras termino este pequeño diario de viaje, me vienen a la memoria muchas imágenes, muchas personas:
- la subida al O´Cebreiro
- Carlos, el médico de Tarragona
- Javier y Arantxa, los valencianos
- la pareja de Madrid
- el bocadillo de jamón serrano y queso curado
- el bocadillo de chorizo
- los dos matrimonios de Valencia
- Alexandre, el monje francés
- la pareja de Jerez
- la enfermera de Portomarin :-)
- las put.... escaleras de Portomarin :-(
- el "Bin Laden de Lugo"
- los dos japoneses de Villafranca
- las alemanas
- la abuela de los crêpes
- mis cuatro compañeros de fatiga .....

¡Ah!, ¡y una de pulpo!

En la Pza. del Obradoiro

Todas las fotos de la etapa  
1ª etapa    2ª etapa    3ª etapa    4ª etapa    5ª etapa    6ª etapa    7ª etapa    8ª etapa    9ª etapa   
comomolo.com © 2003    ••    Reservados todos los berberechos