Home  |  Viajes |  Miami  |  Camino de Santiago |  Documentos
1ª etapa    2ª etapa    3ª etapa    4ª etapa    5ª etapa    6ª etapa    7ª etapa    8ª etapa    9ª etapa   
Camino de Santiago. 7ª etapa - 2002
19 de Julio del Año del Señor del 2002.  Palas del Rei - Arzua
"El camino purifica, interior y exteriormente "
Albergue de Arzua

"Pues espero que sea interiormente, porque exteriormente estoy hecho una puta mierda"
Anónimo

¡Estamos a 36 Km de Santiago!. Mañana haremos 26 km para quedarnos a sólo 10 km de Santiago, y de esta manera llegar el Domingo pronto a Santiago para asistir a la misa del Peregrino. Pero para eso aún quedan 2 jornadas.

Hemos salido a las 7 de la mañana, ya que la etapa de hoy tenía casi 30 km. Intentamos salir pronto para evitar el calor. Pero hoy tampoco lo hemos podido evitar. Al principio la etapa ha sido muy fresquita, pero el final ha sido otra vez terrorífica.

En esta etapa hemos llegado ya a la provincia de A Coruña. El primer pueblo de A Coruña es Leboreiro. En el mojón que indica la entrada en la provincia me he hecho una foto con el Carlos. Y cómo siempre, el Carlos, pues saludando al tendido y mirando a las musarañas. Se verá en la foto que no miento. Tambien he hecho una a Javi y Arantxa, los chicos valencianos. Según me han comentado, Arantxa tiene un esguince en el tobillo desde hace varios días. Y hoy me ha dicho que ha tirado las botas porque estaban totalmente rotas. Pero a pesar de todo, siempre tiene una sonrisa. Me han dado su dirección y les mandaré la foto que les he hecho cómo recuerdo.

En Leboreiro, hemos parado en "La Casa de los Somoza" para tomar un refresco. El sitio era encantador, digno de parar y tomar un descanso, o pasar la noche allí.

Cómo ha dicho Fernando, son los dos primeros gallegos que estan sonriendo a las ocho de la mañana. Nos hemos quedado un rato (más de lo que habiamos pensado) pero es que estabamos muy a gusto.

Hasta aquí, Ana nos ha llevado sin aliento. Se ha puesto a andar y nos ha dejado atrás con una facilidad pasmosa. Nos estaba esperando tomando un café.

Entrada en la provincia de A Coruña...
y el Carlos..., pues bailando una sevillana

Puente Medieval de Furelo
Al salir de Leborerio me he quedado con mi padre a ver cómo iba. La verdad es que yo he dejado de quejarme, y cuando me preguntan digo que voy bien, por que viendo lo que aguantan los demás, lo mio no es más que quejarme por vicio. Aunque cada vez me encuentro mucho mejor.

Mi padre me ha dicho que iba bien, a pesar de los pies que los debe de llevar en carnes vivas. A si que he acelerado el paso y me he ido hacia adelante. He adelantado a Carlos (el médico de Tarragona) que estaba viajando con Alexandre, un monje francés.
A unos 3 Km de Furelo me ha adelantado un belga que debía llevar una guindilla en el culo, o que se ha acordado que había dejado el grifo del baño abierto por que iba a toda "leche",
Me he puesto "a rueda" y me ha llevado hasta la entrada de Furelo, incluso hemos alcanzado a Ana que nos llevaba bastante ventaja.

Para llegar a Furelo se baja una cuesta (en la cuesta abajo es donde el belga me ha dejado atrás), ya que está cómo en un pequeño valle. Pues desde arriba se oía música: "La meditación de Thais -Massenet-".

Parecía que estabamos llegando al cielo. Pero lo que pasaba es que en la Iglesia de Furelos han puesto unos altavoces con música. ¡Será para guiar a los peregrinos!. Debe ser que no se fian de las flechas amarillas

Lo más bonito de Furelo, para mí, ha sido el Puente medieval.

He entrado en la Iglesia de Furelo, había una guia que me ha explicado las caracterísitcas de esta Iglesia y de su peculiar Cristo descolgado.

El Cristo está desclavado de un brazo y según la chica, la talla quiere simbolizar el paso de una vida a la otra, el puente que une estas dos vidas, o algo así.....
Estaba más atento al abside que a las explicaciones de la chica.

Cristo descolgado de Furelo


Raciones de pulpo en Pulperia Ezequiel (Melide)
Y de aquí a Melide, nuestra próxima parada, para tomar unas raciones de pulpo en la Pulperia Ezequiel. Que nos habían dicho que aquí se come el mejor pulpo de toda Galicia.

¡Dios mio, abuela!, ¡este pulpo está de muerte!

Eran las once de la mañana, pero las raciones de pulpo caían rápidamente. ¡Estaban de miedo!

Con el estómago lleno, hemos seguido la marcha. A partir de aquí ha sido lo más duro de la etapa. Hacía mucho calor y no había muchas sombras para porder esconderse de él.

La siguiente parada era ya para comer. Hemos llegado hasta Ribadiso, a unos 5 km de Arzua; y mis compañeros han llegado exhaustos. O eso parece, la cara la tenían completamente roja, claro que lo mismo yo tambien la tenía roja, pero cómo no tengo la suerte de poder verme a mi mismo, pues eso, que parecian que llegaban con la lengua fuera.

Yo he llegado bastante bien (algo cansado), me ha salido una ampolla en el talón, pero la he soportado bien, las fuerzas me acompañan y las lesiones me respetan. ¡Estoy terminando el camino a tope!

Hoy tambien he bebido mucha agua por el camino, parece que estoy deshidratado, ya que son las doce de la noche y sigo bebiendo agua.


Poniendonos las botas de pulpo y Ribeiro

Lo peor para mi hoy ha sido la alergia. He notado los síntomas pero hoy mucho más fuerte. Según Carlos, tenía el ojo izquierdo completamente rojo, tenía sangre en la mirada :-). Parezco una farmacia ambulante, las pastillas de la alergia, el colirio, el mentolin, gelocatil, fortasec, fastum gel, budesonida.... no es extraño que algún día me equivoque de pastilla y me tome otra :-) (por cierto, los efectos del fortasec que me tomé por equivocación ya han pasado. Ya visito a Roca regularmente).

Habíamos decidido quedarnos en Ribadiso un buen rato, y Fernando y mi padre se han tumbado a la sombra para echarse una siesta. A mi tambien me apetecía pero la alergía no me ha dejado. Lo peor es que para que no me diera más fuerte le he dicho a Carlos que yo seguía el camino. Hemos avisado a Ana y ha dicho que tambien se venía y al decirselo a Fernado y a mi padre, se han despertado y han decidido seguirnos. Me ha dado un "palo" enorme tener que avisarles por que sabía que se también vendrían.

Cuando hemos llegado a Arzua, y despues de ducharnos he llamado a mi hermana y ya me ha comunicado que en cuanto lleguemos tenemos trabajo que hacer en el Ciber. ¡Bueno!, ¡mientras sea trabajo, todo va bien!
Creo que por hoy, ya me he enrollado bastante...

Mañana seguimos con lo mismo, ¡otros treinta kilometros!, ¡pero ya huelo a Santiago!
Todas las fotos de la etapa  
1ª etapa    2ª etapa    3ª etapa    4ª etapa    5ª etapa    6ª etapa    7ª etapa    8ª etapa    9ª etapa
comomolo.com © 2003    ••    Reservados todos los berberechos