Año 2003. 2ª etapa. Burgete-Zubiri

14 de Abril del Año del Señor del 2003.   Burgete-Zubiri

«¡Barro!, ¡barro! y más barro»

Tengo barro hasta en el carnet de identidad. ¡Joder! como estaba el camino.

Pero vayamos por partes: salimos de Burguete sobra las 11 de la mañana. Había que descansar del día anterior así que decidimos no madrugar mucho. Abrimos la ventana y nos encontramos con lluvia; ¡olé!, ¡alegría!, ¡esto debe de ser bueno para el campo!, pero a mi me han dado ganas de meterme otra vez en la cama y esperar al bus para Pamplona. ¡Pero venga!, ¡ya que estamos aquí!, ¡nos ponemos al tajo!. Si hemos venido al norte de España en abril, lo más común es que nos llueva..

El camino estaba más o menos bien hasta Espinal, pero desde Espinal a Viscarret me ha entrado barro hasta por dentro de los calzones. Tanto Carlos como yo hemos dado con nuestros huesos en el suelo. Primero yo y Carlos, después,… por simpatía. Paco no se ha caído, pero traía los pantalones como si se hubiera rebozado el solito. Además, de llenarnos de barro, también nos ha ralentizado mucho la marcha. El barro nos ha impedido realizar una marcha rápida.

Carlos y sus pantalones

En Viscarret hemos parado a comer, un par de bocadillos y nos han dicho allí mismo, que lo mejor es que siguieramos la carretera. Nos lo han comentado otros peregrinos; que por lo menos, seguir el camino hasta el alto de Erro (paso de Roldán) y que allí siguiéramos la carretera hasta Zubiri. Pues es lo que hemos hecho. La subida a Erro la hemos hecho por el camino (en algunos tramos con barro hasta las orejas, pero que ya da lo mismo). Tengo las zapatillas, que porque sé que son blancas, porque no creo que nadie lo crea si las ven ahora.

Por el camino, la mochila del Carlos ha dicho que ya no viaja más. La he remendado con algunos imperdibles y el recubrimiento contra la lluvia de la mochila de Paco. ¡Esto le pasa por traer una mochila Perona!, ¡que esto no es el colegio!.

Otra anecdota de la etapa, es que para atajr el camino, he bajado por un terraplen para atajar. Yo con mucho estilo y mi buen amigo Carlos,…. pues como ha podido. Sus pantalones dan fé de su manera, poco ortodoxa de bajada.

Llegada a Zubiri reventados, con 3 ó 4 kilos de barro en los pantalones y las botas, y el del Hotel (el Albergue estaba ya lleno) nos ha dicho que por favor, subamos descalzos. ¡Este no sabe que el color marrón de mis calcetines no venían así de fábrica.!

Hemos medio quedao con 4 peregrinas, para cenar en su hotel, pero está tan lejos, que no sé si iremos. Me voy a la habitación de estos para decidirlo. ¡Ah!, se me olvidaba: el Paco hoy ha sufrido de lo lindo. Ha pagado los excesos de ayer y su tobillo le está dando guerra. Claro que también tiene unas cosas de peón caminero. Tiene los tobillos jodidos, y lo único que se le ocurre es bajar una cuesta, corriendo. La explicación ha sido algo que le ha dicho su podóloga, pero no le he hecho mucho caso. La verdad, es que no tenía mucha consistencia teórica …..

Galería fotográfica de la etapa

Camino de Santiago 2003. 2etapa

Comentarios cerrados.